
Por razones obvias, los refrigeradores son los electrodomésticos más importantes y necesarios en cualquier cocina comercial, y con frecuencia son los únicos que deben utilizarse constantemente. Tanto si se compra un refrigerador nuevo para el restaurante como si se sustituye uno antiguo, se trata de una elección que debe hacerse con cuidado.
Debe empezar por conocer los muchos tipos de refrigeradores que se ofrecen en la actualidad para seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades específicas de su empresa. A continuación, describimos los modelos más populares que se ofrecen.
Existen refrigeradores con congelador en la parte superior, los cuales son los más populares y pueden almacenar mucho en la parte inferior y lateral, además de que son muy asequibles para cocinas pequeñas con necesidades más acordes con las exigencias del hogar; por otro lado, existen refrigeradores con congelador inferior que queda a la altura de los ojos y tienen un espacio mayor; refrigeradores de puerta francesa o dúplex que suelen incluir dispensadores de hielo y agua, así como también separan las funciones verticalmente.
A nivel empresarial, podemos descubrir:
Refrigeradores verticales con puertas de cristal
Estos refrigeradores están diseñados para permitir ver su interior. Pueden tener una, dos, tres o incluso cuatro puertas. También pueden ser del tipo "BackBar" o enfriador de cerveza (algo más compacto, ideal para mostradores de bar).
Neveras industriales de acero inoxidable
Este equipo experto mantiene altos niveles de asepsia y limpieza en los artículos. Existen refrigeradores y congeladores combinados, así como con puertas de acero macizo o de cristal.
Refrigeradores horizontales
Estas soluciones permiten optimizar el espacio, aumentar la disponibilidad de los productos e incluso exponerlos al consumidor. Es posible utilizar botellas, una puerta corredera maciza, una puerta corredera de cristal y una tapa de arcón.
Los establecimientos de comida rápida suelen necesitar congeladores horizontales y estaciones de refrigeración para los ingredientes, mientras que las cocinas industriales suelen requerir equipos de refrigeración vertical de mayor capacidad.
Para usos más especializados, sin embargo, también se ofrece una variedad de mesas refrigeradas. Hay mesas para preparar pizzas, ensaladas, sándwiches y otros alimentos, así como mesas de trabajo con tableros lisos.
Las vitrinas refrigeradas son otra opción; las hay de diversos tamaños y formas, ya sea para pastelería, embutidos y lácteos, o para uso multifuncional.
Ya sea para pastelería, embutidos y productos lácteos, o vitrinas de uso polivalente, existe una amplia gama de estilos y tamaños. La misma categoría incluye también barras de mostrador refrigeradas para sushi y numerosos ingredientes, que son excelentes para aumentar las ventas.

Por último, existen enfriadores de vino refrigerados, con capacidad para entre 24 y 160 botellas, para mantener el vino a su temperatura adecuada. Del mismo modo, existen dispensadores de cerveza de barril.
La elección es crucial, ya que una refrigeración adecuada evita la contaminación de los alimentos y minimiza el desperdicio. Como puede ver, existe un frigorífico para cualquier situación, así que sólo le queda determinar cuáles son las necesidades de su empresa. ¡Elija bien!